viernes, 12 de febrero de 2010

“FUNDACIÓN, TERRITORIO Y GOBERNANTES DEL TAHUANTINSUYO”

AREA: PERSONAL SOCIAL
Quinto Grado de Educación Primaria

Preparado por el Prof. David Fredy Huanca Yanarico

EL IMPERIO INCAICO


“FUNDACIÓN, TERRITORIO Y GOBERNANTES DEL TAHUANTINSUYO”

I.- INTRODUCCIÓN

Hacia finales del siglo XI, los Incas emigraron desde el centro de Bolivia hacia la zona norte de Perú. Según la leyenda fueron guiados por Manco Cápac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundió en la tierra una vara de oro que llevaban.
Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artífices de este crecimiento fueron el Inca Pachacutec Yupanqui y su hijo Topa Inca, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a más de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km2 . Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería, crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes del imperio. La red de caminos permitía unir Colombia con Tucumán, en Argentina. Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puñado de españoles, en 1534.

II.- TAREA

En grupos de CINCO estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
• ¿Cuántas leyendas existen sobre la fundación del Imperio Incaico?

• ¿Cuál de las leyendas te parece más creíble?

• Después de su triunfo sobre los chancas, ¿Cuáles fueron las obras de Pachacutec? Enumere.

• ¿Cuántos incas, de qué dinastías, panacas y en qué períodos gobernaron el gran imperio de los incas? (Completa en un cuadro de doble entrada).

• ¿Cómo estuvo dividido políticamente el territorio del Tahuantinsuyo? (ubica en un mapa de América del sur)

• ¿Cómo crees que eran los incas? Describe y dibuja.

EXPANDE: ¿Qué hubiera sido del imperio incaico si no fueran invadidos por los españoles?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.

III.- PROCESO
1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca de la historia de los Incas, relacionadas a las preguntas enumeradas en la Tarea.
2. Copia e imprime este pequeño glosario para entender mejor:
GLOSARIO:
1.-Amaru: hace alusión a la serpiente.
2.- Capac: significa rey o jefe étnico.
3.- Huancas: etnia que colaboró con los españoles para destruir el Tahuantinsuyo.
4.- Kero: pieza de cerámica Inca, también es denominada Urpu
5.- Mascapaycha: símbolo de poder Inca, se le conoce como borla imperial.
6.- Pacarina: lugar de origen de una etnia.
7.- Ceque: camino ceremonial incaico, todos partían de Cusco.
8.- Huaca: sitio sagrado para los pobladores andinos.
9.- Mallqui: momia de los soberanos incas.
10.- Ñusta: hija soltera del emperador Inca.
11.- Palla: hija casada del Sapa Inca (Emperador).
12.- Aylluca: denominación usada para el Curaca o jefe del ayllu.
13.- Rutuchico: fiesta inca relacionada con el primer corte de cabello.
14.- Huarachico: fiesta de la adultez de la nobleza incaica.
15.- Quicochico: celebración realizada cuando se presenta la primera menstruación
16.- Huillac Umo: máximo sacerdote solar Inca.
17.- Capac Cuna: lista oficial de gobernantes incaicos.
18.- Koricancha: templo mayor del sol ubicado en Cusco.
19.- Panaca: ayllus que agrupaban a los descendientes de los reyes incas.
20.-Hatun Ayllu: panaca que agrupaba a los descendientes de Pachacutec.
3. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
4. En tu CUADERNO contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea.
5. Presenta tu investigación escrita y oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").

Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
Comprenderán que los incas se establecieron en los territorios de América del Sur (desde Colombia hasta el norte de Chile y el noreste argentino) se consolida en un vasto imperio.
Explicar, que:
 Este era un pueblo que llegó a los Andes centrales peruanos desde un lugar aun no certeramente establecido. Gracias a su gran poderío militar, conquistaron los muy desarrollados pueblos que allí habitaban.
 Los incas se decían descendientes del Sol. Según una leyenda, Viracocha el creador, hizo salir al mundo por una cueva a cuatro hermanos y cuatro hermanas.
 Manco Capac, uno de aquellos, mato a sus tres hermanos y, llevándose a sus hermanas, se asentó en las cercanías de Cuzco, en un terreno que juzgo fértil.
 Los sucesores de Manco Capac, fundarían con el tiempo, el imperio inca.
 El Tahuantinsuyo estaba dividido en Suyos.
 Los incas gobernantes pertenecían a una panaca y dinastía.
 Eran poderosos.

IV.- RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
a) Físicos:
• Enciclopedia

• Video

b) De la Red: Ábrelos, lee y cuando encuentres una respuesta escríbela en tu cuaderno.

• Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo. http://historialenguajehistoria.blogspot.com/2009/03/leyenda-del-inca-manco-capac-y-mama.html
• Leyenda de los hermanos Ayar.
http://historialenguajehistoria.blogspot.com/2010/01/leyenda-hermanos-ayar-mito-inca.html
• Conquista de Pachacútec
http://incas.perucultural.org.pe/hissurg4.htm
• Gobernantes incas
http://historialenguajehistoria.blogspot.com/2009/04/capac-cuna-dinastias-hurin-hanan.html
http://jjeca.perublog.net/
• División territorial
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_inca#Divisi.C3.B3n_pol.C3.ADtica:_Suyos_o_regiones
• General: http://www.losincas.blogspot.com/

V.- EVALUACIÓN
A.- AUTOEVALUACIÓN: responde a las siguientes interrogantes
1. El fundador legendario del Cusco en el siglo XIII d.C. fue
A) Huiracocha.
B) Manco Cápac.
C) Sinchi Roca.
D) Pachacútec.
E) Inca Roca.

2. El Imperio de los Incas estuvo dividido en 4 regiones o suyos, siendo los más extensos
A) el Collasuyo y el Antisuyo.
B) el Antisuyo y el Contisuyo.
C) El Contisuyo y el Chinchaysuyo.
D) el Chinchaysuyo y el Collasuyo.
E) el Collasuyo y el Contisuyo.

3. ¿Por cuál de los siguientes países no se extendió el Imperio de los Incas?
A) Bolivia.
B) Perú.
C) Brasil.
D) Argentina.
E) Chile.

4. El templo más importante de los incas se ubica en el Cusco y se denomina
A) Machu Picchu.
B) Coricancha.
C) Pachacámac.
D) Ollantaytambo.
E) Pisaq.

5. Machu Picchu es una de las maravillas de la arquitectura incaica. Fue construida en el siglo XV por orden del inca
A) Mayta Cápac.
B) Yahuar Huaca.
C) Pachacútec.
D) Huayna Cápac.
E) Atahualpa.

B.- HETEROEVALUACIÓN: MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"

NIVEL DE LOGRO AD
EXCELENTE A
BUENA B
REGULAR C
POR SUPERAR
INDICADORES - La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación. - La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada


VI.- CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de cómo es que se originó el imperio incaico.
Como ya dijimos, los incas habían organizado su imperio a partir del poderío militar.
Su estructura política se basaba en el poder absoluto del Inca emperador, descendiente directo del Sol. Todo pertenecía al Estado, el cual se encargaba de que los bienes se explotasen en común, a cambio, los gobernantes protegían al pueblo del hambre, los malos tratos y de cualquier amenaza exterior. Sin embargo el pueblo no tenía poder de decisión ni podía intervenir en los asuntos del Estado. Los mismo rebaños de llamas y alpacas (únicos animales domesticas que conocían) pertenecían al emperador.
En el Cuzco (capital del imperio y que significaba "ombligo del mundo"), se levantaba uno de los famosos templos, el de Coricancha.

VII.- CRÉDITOS
WebQuest creada originalmente por David Fredy Huanca Yanarico, participante en el diplomado “Sistemas de Formación Virtual” organizado por el CPPe – Arequipa y la UNSA.
VER ADEMAS
• Historia del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre
• Historia del Perú / History - Arqueologia Peruana
• Los Incas de Perú. El Imperio Incaico o Tahuantinsuyo (Tierra de ...
• HISTORIA DE LOS INCAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada