domingo, 22 de abril de 2012

Momentos de la lectura comprensiva

¿CUÁL ES EL PROCESO QUE SE SIGUE EN LA LECTURA COMPRENSIVA?
 Es un proceso interno, inconsciente. Debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario. Toda esta nueva concepción del proceso de comprensión lectora implica bastante más que decodificar palabras de un texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.
Se pueden contemplar TRES MOMENTOS, y en cada uno se plantean situaciones de aprendizaje:
 I. ANTES DE LA LECTURA, respondiendo a preguntas tales como:
 A. ¿Para qué voy a leer?
  Para aprender.
  Para presentar una ponencia.
  Para practicar la lectura en voz alta.
  Para obtener información precisa.
  Para seguir instrucciones.
  Para revisar un escrito.
  Por placer o entretenimiento.
  Para demostrar que hemos comprendido los mensajes del texto.

 B. ¿Qué sé de este texto?
      - ¿Qué referencias conceptuales tengo acerca de él? (clases, especies, lugares, modos de vida, creencias, sentimientos, etc.)
      - ¿Qué referencias culturales tengo sobre el tema del texto?
      - ¿Qué referencias sociales asumo en función del texto que voy a leer. (Veamos la forma de cómo activar el conocimiento previo)
 C. ¿De qué trata este texto?
      - (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
 D. ¿Qué me dice su estructura?

 II.- DURANTE LA LECTURA, realizando tareas como:
 • Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
 • Formular preguntas sobre lo leído
 • Aclarar posibles dudas acerca del texto
 • Releer partes confusas
 • Consultar el diccionario
 • Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
 • Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
 • Otros, como:
    Comprensión de la palabra
    Comprensión del significado de la palabra
    Adquisición del concepto de contexto.
    Adquisición del concepto de texto:
    Clases de textos: narrativos, descriptivos, reflexivos, expositivos, instructivos, periodísticos, humorísticos, anecdóticos, imágenes, publicitarios, formularios, página web, anecdóticos, etc.
    Concepto de fragmento.
    Elaboración del vocabulario contextual.
    Construir oraciones utilizando las palabras del vocabulario contextual
    Elaboración del vocabulario real. (Consultar el diccionario)
    Construir oraciones con el vocabulario real.
    Concepto de monosemia y polisemia.
    Utilización del léxico adquirido: (sinónimos, antónimos, homónimos).
    Construcción de oraciones.
    Análisis de la estructura de las frases que forman parte de cada párrafo.
    Análisis de las expresiones vertidas.
    Expresión de una opinión acerca de la eficacia del léxico empleado por el autor.
    Reflexiones acerca de la necesidad de adquirir un lenguaje eficaz en el estilo personal.
    Utilización de expresiones particulares.
    Distinción entre lo real y lo fantástico.
    Distinción entre lo narrativo y lo descriptivo.
    Identificación del género literario al que corresponde el relato.
    Reconocimiento de las partes del relato.
    Identificación de los momentos más importantes del relato.
    Determinación de la característica predominante del texto (discursivo, dialógico)
    Distinción entre descripción objetiva y descripción subjetiva.
    Descripción de la realidad: colores, luces, movimiento, posición, sonidos, rumores, forma, olores, materia del objeto, sensaciones, sentimientos, estados de ánimo.
    Descripción de una situación diferente de la presentada en el cual participa el personaje.
    Análisis del discursivo directo.
    Análisis del discurso indirecto.
    Análisis del lenguaje dialogado.
    Análisis de la estructura del diálogo.
    Transformación del discurso directo en lenguaje dialogado.
    Transformación del lenguaje dialogado en discurso directo.
    Análisis del estilo lingüístico del autor.
    Confrontación entre párrafo y párrafo.
    Análisis del título indicado.
    Confrontación del título con las expresiones que tengan alguna relación con el mismo.
    Identificación de la frase o la idea que tenga relación con el título.
    Determinación del momento más importante.
    Identificación del momento con el cual se articula la experiencia.
    Determinación de la idea principal.
    Determinación de la parte más importante del párrafo o texto.
    Determinación del mensaje del autor.
    Determinación de la intencionalidad del autor.
    Análisis profundo del contenido:
        Lugar
        Tiempo
        Personaje
        Hechos
        Subrayar las expresiones o párrafos que creamos importantes
        Tomar notas y apuntes para luego investigar
        Releer partes confusas
        Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
        Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
        Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
        Formular preguntas sobre lo leído
        Aclarar posibles dudas acerca del texto
        Reflexiones acerca del contenido.
        Interpretación del texto.
        Esquematización del texto.
        Identificación del desarrollo lógico del relato.
        Confrontación del texto leído con otro similar.
        Confrontación del texto con otro de características diferentes.
        Resumen del texto
        Síntesis del texto.
        Argumento de la obra leída.
        Verificación de la comprensión del texto.
        Conclusiones extraídas de lo leído.
        Presentación del autor del texto leído.
        Estructura del libro: Título, editorial, fecha de edición.

 III.- DESPUÉS DE LA LECTURA, con actividades como:
• Hacer resúmenes
• Formular y responder preguntas
• Recontar
• Utilizar organizadores gráficos
• Estrategias creativas
   Modificación del relato cambiando el ambiente.
   Modificación del relato cambiando el protagonista.
   Modificación del relato cambiando algunos elementos particulares del relato.
   Modificación del relato introduciendo nuevos personajes.
   Creación de un final diferente a lo leído.
   Creación de un episodio antecedente al relato.
   Reconstrucción del relato.
   Invención de un relato corto similar al relato analizado.
   Elaborar resúmenes
   Formular y responder preguntas
   Utilizar organizadores gráficos
   Representación gráfica del ambiente descrito en el relato.
   Modificación del título.
   Creación de nuevos títulos.
   Modificar el tiempo en el que suceden los hechos.
   Modificar los personajes que intervienen en el relato.

OTRO MOMENTO QUE SE DEBE CONSIDERAR ES LA METACOMPRENSIÓN

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