domingo, 22 de abril de 2012

PROCESO DIDÁCTICO DE LA LECTURA


LOS TRES MOMENTOS DE LA LECTURA:
a)  Antes
b)  Durante
c)  Después

Veamos el siguiente ejercicio:

1. “Antes de la lectura

1.  A partir del título del siguiente texto, realice hipótesis y predicciones sobre su contenido.

El Hombre Sabio”
- ¿De qué se puede tratar un texto con este título?

- ¿Qué tipo de texto será?

- ¿Qué situaciones, recuerdos o imágenes le provocan este tulo?
  

2. “Durante la lectura
2. Leamos a continuación el texto, luego comprobemos las predicciones e hipótesis hechas. Si encontramos palabras desconocidas, subrayémoslas.

EL HOMBRE SABIO
En un pequeño pueblo vivía hace muchos os un hombre muy sabio. Todos los habitantes del lugar lo buscaban, con sus penas y problemas, con sus angustias y deseos. Él siempre tenía para ellos una palabra de consuelo, porque era buen observador y sabía escuchar como ninguno. También vivía en el pueblo cierta niña, conocida por todos como la más traviesa de toda la comarca. Lista para bromas y trampas, presente en cada riña callejera, era incansable haciendo diabluras.
Un día decidió enfrentarse al sabio. Se dijo: Voy a tomar un pajarito del nido que he descubierto en el bosque y se lo llevaré entre mis manos. A la pregunta – ¿Qué tengo en mis manos? seguramente contestará Un pajarito -, pero le voy a hacer una segunda pregunta: - ¿Está vivo o muerto? Si el sabio contesta Está muerto abri mis manos para enseñar el pájaro vivo. Si me dice Está vivo aplasta al pajarito antes de abrir mis manos. De cualquier manera él se va a equivocar.
Parecía un plan impecable y pronto lo puso en pctica. Un poco más tarde se presentó ante el sabio con un pajarito asustado entre las manos y dijo sin rodeos ni explicaciones:
- Dime, sabio, ¿Qué tengo en mis manos?
- Bueno, niña, un pajarito asustado era la respuesta esperada.
- Muy bien, hombre sabio, pero dime, por favor: ¿Está vivo o está muerto? La niña no pudo evitar el brillo de triunfo en sus ojos, ni la tensión en sus manos. El hombre se quedó viendo a la na con una mirada triste y dijo suavemente:
- La respuesta está en tus manos.


3. “Después de la lectura

3. Comprobemos las hitesis y predicciones hechas y respondamos  preguntas de comprensión lectora de distintos niveles de complejidad.

- ¿De qué se trata este texto con este título?

- ¿Qué tipo de texto es?

- ¿Quiénes participan en el texto?

- ¿Qué acontecimientos se mencionan?

- ¿Qué pretendía la niña al plantear este dilema al sabio?

- Si el sabio comprendió el juego de la niña, ¿Por q en vez de salvarle la vida al pajarito diciéndole está muerto le dijo la respuesta está en tus manos”?

- ¿Qué le quiso enseñar el sabio a la niña?

- Para ti, ¿cuál es el tema o idea central de este relato?


 ACTIVIDADES: 

Ejercicio 1:

a)  Señala a cuál de los tres niveles de comprensión lectora (según la taxonomía de Barret) corresponde cada pregunta.
b) Relaciona cada una de las preguntas con alguna de las destrezas o habilidades que a continuación se mencionan:

- inferir
- valorar
- parafrasear
- sintetizar
- interpretar


Ejercicio 2:

Confecciona cuatro preguntas de inferencia y tres de léxico contextual, en base al relato leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario